Hoy en día, el modelo de familia ya no solo consiste en un padre y una madre y los hijos e hijas; sino que existen múltiples combinaciones y todas son válidas por igual. En algunos casos, se escoge comenzar la aventura de la maternidad o paternidad en solitario y formar una familia monoparental. En otros, esta situación se produce sin ser elegida como tal, sino por circunstancias externas. 

En estos casos, como padre o madre, puede que te preocupe cómo inculcar ciertos valores a tus hijos. Tienes que pensar, que como en toda familia, eres su modelo y rol a seguir, por lo que la manera en la que tú vivas tu vida, les enseñará esos valores. 

Hoy te hablamos sobre cómo inculcar y vivir en amor en tu familia.

Amor propio

Como padre o madre, debes recordarte que no solo es el único papel que tienes, sino que puedes tener infinitas combinaciones : amigo/a, compañera/o, trabajador/a, amante, hermano/a, y un largo etcétera, y ante todo eres persona. 

Teniendo esto en cuenta, no debes olvidarte de quién ni cómo eres, y debes cuidarte a ti mismo. El tener hijos, sin importar la edad, trae consigo el centrarse en ellos, y ea veces nos olvidamos de nosotros mismos, por ello tomarse de vez en cuando un tiempo para uno mismo puede ser beneficioso a largo plazo. 

Amor propio | zhazz
Amor propio

Una tarde con amigos, nuestra pareja, o solos puede ayudarnos a cuidarnos a nosotros mismos. No tiene porque ser nada muy especial, simplemente una tarde leyendo ese libro que nunca tenemos tiempo, tomando un café con amigos (sin niños) y poder hablar sobre nosotros mismos. Estos simples actos de amor propio hacen que como padre o madre te estés cuidando a ti mismo, no solamente a tu hijo. Para nada se trata de un acto egoísta. Ya que un padre/madre sano y feliz ayuda a construir y mantener una familia feliz.

Amor en pareja 

Ser padre o madre soltero no tiene porque significar `cerrar las puertas al amor`. Y es que, como te hemos comentado, el papel de madre o padre no es tu único papel, sino que puedes tener muchos más. 

Si por tu parte estar abierto al amor en pareja, sabrás que es necesario buscar un balance entre la vida familiar y la de pareja. Esto para muchos puede ser un desafío, por ello es importante encontrar un buen equilibrio entre ambas situaciones. Es por ello que programar las citas adecuadamente puede ser la clave. 

Amor en pareja | Zhazz
Amor en pareja

Mientras tú acudes a la cita, alguien debe quedarse con tu/s hijo/s, por ello organizarlo con tiempo puede ayudarte. Para ello muchos familiares o amigos pueden echarte una mano, si no siempre puedes recurrir al servicio de un canguro o niñera. Encuentra alguien con el que se lo vayan a pasar bien. Así no solo tú pasarás un buen rato con tu pareja, sino que tu pequeño pasará un buen rato y estará encantado de repetir.

Amor en todos los niveles

El amor no tiene porque ser solamente vivido de una forma romántica, sino que puede experimentarse con familiares, amigos, e incluso con desconocidos. Cuidar de nuestros seres queridos y nuestras relaciones personales es importante a todos los niveles. Ayudar a amigos o familiares y verlos con frecuencia es una gran manera de mantener las relaciones y que su calidad de buena. 

Por ello tener pequeños detalles con los que nos rodean es importante. Y es que echar una mano a quien más lo necesita también muestra nuestro amor hacia otros, los gestos más pequeños pueden significar mucho para otros. Estos actos de amabilidad pueden ser unos valores muy importantes para mostrar a tu hijo/s. 

Inculcar el amor

Inculcar el amor | Zhazz
Inculcar el amor

Como te hemos dicho al principio:  ̈eres su modelo y rol a seguir, por lo que la manera en la que tú vivas tu vida, les enseñará esos valores ̈. Al vivir tu estos valores, se los estás mostrando e inculcando a tu hijo. Mostrando que el amor y las relaciones no solo son de pareja, sino que empiezan con uno mismo y con todas las personas que nos rodean, puedes estar seguro/a de que les enseñarás los mejores valores. 

Si como padre o madre necesitas una mano para encontrar el mejor balance, no dudes en echar un vistazo a Babysits. Babysits es una plataforma online que facilita el contacto entre padres y madres, y canguros y niñeras, ayudando así a sus usuarios a encontrar el mejor servicio de cuidado infantil. En la plataforma también puedes encontrar trucos para buscar canguro y consejos para la vida con niños en general en sus Recursos para la comunidad. 

También podría interesarte: Cómo introducir tu nueva pareja a tus hijos/as

Agradecimientos a: Photo by Chema Photo on Unsplash