Si estás buscando consejos sobre relaciones online, hemos de suponer que actualmente estás manteniendo conversaciones con una persona a través de alguna plataforma en Internet. Es posible que lleves tiempo y que estás empezando a interesarte en serio por esta persona y quizás esperando con ilusión empezar una relación a largo plazo.

Las intenciones entre ambos al comienzo de una relación son importantes para determinar la direccion de esta relación. Tenéis intereses en común, te hiciste amigo después de varias charlas en la Red y luego, sin saber porque empezaste a tener un cariño especial con esta persona y te empezaste a enamorar.

La pregunta es: ¿puede una relación online llevarte a la felicidad y desembocar en algo serio?

¡No hay razón para que no sea así! Nuestras vidas se vuelven cada vez más online a medida que la tecnología continúa avanzando. Ahora podemos satisfacer muchas de nuestras necesidades (y deseos) en Internet, eso incluye encontrar una pareja y también tener una relación.

Cuando se trata de los obstáculos que puedas encontrarte en tu relación, por supuesto será diferente si se lleva a cabo únicamente online. Por un lado, no tendrás la presencia física o el contacto regular que tendrías con un compañero con el que te encuentras a menudo fisicamente o con el que vives. Pero hay muchas oportunidades para construir fuertes conexiones emocionales y profundas tal y como describíamos en un anterior artículo. Y, por supuesto, muchas opciones para explorar si también quieres incluir la intimidad física en la relación.

Pero, como con cualquier otra relación, puede haber dificultades y incomodidades en el camino.

A medida que avanza tu relación, estos son los tipos de pensamientos y preguntas que te podrán preocupar.

  • Estás comenzando a sospechar si realmente puedes confiar en este hombre o mujer;
  • Te preguntas si las relaciones online pueden funcionar;
  • Estás profundamente enamorado de tu pareja online pero no existen posibilidades de que te encuentres en la vida real;
  • Estás enamorado, pero tu pareja online se está volviendo cada vez más distante;
  • Estabas enamorado, pero ya no y ahora no sabes cómo terminar esta relación;
  • Estás comenzando a preguntarte si esta es realmente una relación de amor mutuo, o si fue solo en tu imaginación;
  • Estás siendo acusado de estar obsesionado o enamorado;
  • Te preguntas si eres realmente compatible con esta persona;
  • Te gustaría pensar que es una relación platónica, pero en el fondo sabes que realmente estás teniendo una aventura;
  • Has sido deshonesto y ahora que el tiempo va pasando te sientes atrapado por tus propias mentiras.

¿No estás seguro de poder confiar en tu amigo o pareja online? ¿Lo que te dicen no “te gusta”? ¿Sigues teniendo algunas dudas molestas? Como decíamos en una articulo anterior, ¡Confía en tu intuición!

Realmente no importa si otras personas pueden hacer que su relación online funcione, tu necesitas saber si tu relación puede funcionar a largo plazo. Entonces, te has enamorado y estás totalmente absorto en tu relación y aquí esta la clave, como seres humanos, nacemos con ciertas necesidades emocionales esenciales que deben cumplirse en equilibrio para que podamos volvernos saludables mental, emocionalmente y físicamente. Estas necesidades innatas incluyen:

  • Amistades en persona, diversión y risas;
  • intimidad en persona;
  • ser parte de una comunidad más amplia con personas que pueden estar a su disposición en persona cuando necesites apoyo práctico y emocional;
  • compartir las alegrías de tus logros.

Por supuesto, puedes tener personas online que pueden ofrecerte todo tipo de soporte pero no pueden abrazarte de tal manera que puedas sentir su calor físico.

Además, una relación de pareja cercana en persona implica una intimidad que incluye:

  • ver y observar a alguien en su vida cotidiana, lejos de cualquier pantalla;
  • escucharlos hablar, no a través de un ordenador o móvil;
  • la capacidad de tocarlos y sostenerlos.

Por lo tanto, las relaciones online definitivamente pueden funcionar, pero si tienes una relación a larga distancia, ten en cuenta estos 6 puntos los cuales algunos de ellos pueden ser un impedimento en tu futura relación.

Impedimentos reales en las relaciones online.

  1. Ambos residís demasiado lejos para encontraros con la frecuencia suficiente para construir una relación viable.
  2. No hay suficiente tiempo en tu agenda para que sea posible reunirse.
  3. No tienes los medios económicos para viajar.
  4. Es posible que no desees dejar permanentemente a tu familia, amigos, comunidad, trabajo, etc.
  5. Es posible que no quieras asumir parte de la responsabilidad de exigir a tu pareja que deje todo atrás.
  6. Has llegado a la conclusión que no eres compatible con el.

En última instancia, cuando buscas una relación a largo plazo, es porque quieres conocer a alguien con quien te imaginas pasar el resto o una parte importante de tu vida y lo más probable es que llegue un momento en que uno u otro de vosotros se sienta frustrado por la falta de tiempo que os permita pasar juntos en persona.

¡Pero esto no significa que tenga que terminar tu relación online ahora mismo! Hay mucho que ganar de ésta relación siempre que tengas expectativas realistas sobre su longevidad y lo que realmente quieres de la relación. Sé honesta contigo mismo y asegúrate de elegir el camino correcto para ti, sea lo que sea lo que decidas.

¿Que pasa cuando es poco probable que te puedas encontrar en persona?

En primer lugar, no debes de tener dudas de que habrás ganado y aprendido mucho con esta relación. Aprendiste un montón y satisficiste tus necesidades que tenias de atención. Por lo tanto, es una experiencia realmente valiosa independientemente de lo que suceda después.

Sin embargo, antes de empezar una relación online debes de tener en cuenta las experiencias anteriores para no cometer los mismos errores o que tus sentimientos sean lastimados.

  1. Mientras inviertes en citas a larga distancia, disminuyen tus posibilidades de conocer a alguien más cercano a tu hogar.
  2. Una relación online de larga distancia hace que sea difícil satisfacer todas, o una buena mayoría de tus necesidades emocionales innatas.
  3. Está gastando recursos valiosos, tu tiempo, energía y tal vez dinero, con un rendimiento limitado o pocas expectativas de futuro.
  4. No te engañes pensando que podrás seguir siendo amigo después de que termine.
  5. Cuando estás profundamente enamorado te lastimarías y disminuirías tus posibilidades de superarlo.
  6. No dibujes el final – sé valiente y audaz – tu felicidad futura está en juego

Si no te importa la idea de nunca conocer a tu otra mitad en la vida real, siempre y cuando la otra persona sienta lo mismo, no hay daño en eso. Asegurate de ayudarte a tí mismo a satisfacer todas tus necesidades emocionales esenciales en equilibrio de diferentes maneras y no esperes que tu relación online te de todo lo que necesitas.

La comunicación debe ser lo prioritario y para ello recomienda no perder el “feeling”.

Todas las relaciones, en línea o no, tienen sus altibajos. Puede haber problemas en abundancia, pero también puede haber abundancia de felicidad y amor. Si tienes problemas con tu compañero cibernético, hay tantas posibilidades de que pueda solucionar los problemas como con un compañero en persona.

La comunicación debe ser lo prioritario y para ello recomienda no perder ese “feeling” con el compañero o compañera sentimental para poder seguir dentro de ese proyecto en común, compartiendo ciertas aficiones que hacen que la relación sea factible.

También podría interesarte: Parejas 2.0