Quizás el titulo más apropiado de este articulo podría ser: no todo es sexo en una relación. El sexo juega un papel diferente en muchas relaciones, algunas relaciones se vuelven asexuales con el tiempo, mientras que otras lo son desde el principio. Si actualmente estás en una relación asexual y te preguntas si debes quedarte o por el contrario barajas la posibilidad de separarte, es importante que mires tu relación desde diferentes ángulos para determinar la mejor manera de proceder y no cometer un error.

¿Por qué tu relación es asexual?

Si te preguntas si deberías de permanecer en una relación que no hay sexo entre vosotros, el primer paso es comprender en primer lugar, por qué tu relación es asexual. Por ejemplo, dado que es probable que tu y tu pareja estéis ocupados y tengáis numerosos compromisos y/o responsabilidades, hay muchas parejas que simplemente dejan de lado los momentos de intimidad para dedicarlos a otras cosas que en si en ese momento son más importantes para ellos.

En las relaciones sin sexo, o sin apetencia sexual, es importante hablar abierta y honestamente entre vosotros, así como buscar asesoramiento y apoyo de un profesional.

Descubre personas con las que compartir más de una noche | Zhazz
Vente a Zhazz

Para algunas parejas, la naturaleza asexual de su relación se presenta de muchas formas, ya que es posible que ya no te sientas atraído físicamente por tu pareja o viceversa, o puede que ya no desees tener relaciones sexuales debido a otros sucesos o tensiones en tu vida que están provocando que el sexo sea una tarea más, que un acto significativo.

“La respuesta al buen sexo en [una] relación radica en formas saludables de comunicarse, no culparse mutuamente, encontrar empatía y finalmente perdonarse mutuamente por el dolor incurrido”

Frances Cohen Praver, Ph.D.

Además, hay otras parejas en las que el sexo se detiene después de que los niños entran en escena, ya que les resulta más difícil ver a su pareja como un ser sexual y no solo como la madre o el padre de sus hijos. También hay parejas que tienen relaciones en las que el sexo nunca fue un componente clave y ven a su pareja como una compañera y amiga más que como una pareja romántica. Además, hay parejas que pierden el deseo sexual el uno por el otro después de la infidelidad, ya que la traición y la confianza rota parecen romper el deseo de tener intimidad en el futuro.

¿Qué importancia tiene el sexo en una relación?

“El sexo es un componente esencial de una relación íntima”

Praver

Muchos creen que el sexo es una forma esencial de conectarse verdaderamente con su pareja, ya que hay componentes físicos y emocionales en este acto íntimo. Muchas personas ven el deseo y la frecuencia de las relaciones sexuales con su pareja como un barómetro de cómo va la relación. Por ejemplo, si te gusta mucho la idea de tener relaciones sexuales con tu pareja y regularmente tienes actos íntimos con ella, entonces mantendrás tu conexión y tu relación fuertes. Sin embargo, si de repente ha perdido el deseo de tener relaciones sexuales con su pareja o rara vez tienen intimidad entre sí, esto puede ser un indicador de que su conexión se está desvaneciendo y tu relación se ha vuelto más platónica que romántica.

Leer más: Cuanto menos (sexo) se tiene, menos (sexo) se quiere. ¿Conocéis el refrán? ¿Pensáis que es cierto? Si trasladamos el dicho al terreno amoroso, nos venimos a referir al sexo. 

¿Qué importancia tiene el sexo para ti?

Si te preguntas si debes permanecer en una relación sin sexo, debes evaluar la importancia del sexo tiene para ti. Para algunas personas, el sexo es una necesidad absoluta en una relación, y no es posible permanecer en una situación romántica en la que el sexo rara vez es una opción o está completamente descartado. Para otros, tener una conexión emocional con su pareja es suficiente para mantener una relación significativa, exitosa y duradera. También hay otras opciones, ya que muchas parejas tienen un tipo acordado de relación abierta en la que pueden satisfacer sus necesidades sexuales fuera de la relación con su pareja, pero aún permanecen completamente comprometidas con ella o él.

Cuando se trata de sexo en una relación, la conclusión es que debes hacer lo que sea mejor para ti. No hay una respuesta sencilla, ya que simplemente depende de la importancia que le des personalmente al sexo.

Algunas de las preguntas que deberías hacerte.

¿Amas a esta persona? ¿Tu día a día aun sin sexo es lleno? ¿Los días son agradables a su lado? ¿Cuando estas lejos de tu pareja la echas de menos? ¿Las actividades que haces las disfrutas? ¿Sientes un reconocimiento hacia tu pareja? ¿La admiras?

Hay tantos puntos a tener en cuenta que debes de ir con cuidado al separarte de tu pareja si solo te falla el sexo, ya que a lo mejor puedes estar perdiendo a una persona muy importante en tu vida. Algunos de los mejores pasos para las parejas en relaciones sin sexo son hablar abierta y honestamente entre ellos, así como buscar asesoramiento y apoyo de un profesional. Las relaciones pueden ser complicadas, y tener un experto a tu lado que pueda brindarte orientación y conocimientos puede ayudarte a determinar qué es lo correcto para ti y para tu relación en un futuro.

Este relato forma parte de Hamor, la sección de nuestro blog en el que escritores amateurs nos cuentan sus historias más íntimas. ¿Te animas?

Este relato forma parte de Hamor, la sección de nuestro blog en el que escritores amateurs nos cuentan sus historias más íntimas.

Agradecimientos a: Photo by Anastasia Shuraeva from Pexels