¿Conocéis el refrán? ¿Pensáis que es cierto? Si trasladamos el dicho al terreno amoroso, nos venimos a referir al sexo. De igual manera que la gente tiene sexo sin amor, ¿existe el amor sin sexo? La respuesta es sí, pues existen muchas otras formas de satisfacción más allá del sexo.

Uno de los problemas más comunes entre las parejas es la insatisfacción sexual, por el cual acuden a especialistas. Estos, valoran la calidad (aunque es un punto muy difícil de reconocer) y la cantidad de veces que se practica el acto sexual entre la pareja, y saca unos resultados. Nosotros nos preguntamos, ¿puede durar y aguantar una relación a pesar de no tener momentos íntimos?

En la actualidad, existe un concepto que se está escuchando más que nunca: la asexualidad, la orientación sexual que designa a las personas que sienten poca o nula atracción sexual hacia el otro. Ven el sexo como algo innecesario, e incluso es algo que puede llegar a repelerles o a generarles aversión. 

Entonces… si no existe la pasión, ¿podemos mantener una relación íntima y duradera con la otra persona? Sí. Un amor sin pasión es un amor que está muy aceptado y extendido hoy en día. Tendemos a darle mucha importancia al sexo con nuestra pareja, pero lo cierto es que solamente un 42% de las parejas lo practica al menos una vez a la semana. ¿Dónde está el 58% restante? La realidad es que “cuanto menos se tiene, menos se quiere”.

Existen muchas relaciones largas que desarrollan un alto grado de complicidad, confianza y calidad de la relación, en las que el sexo pasa a un segundo plano. Eso no quiere decir que la pasión se acabe, pero sí que existen otras cosas más importantes. Son muchas más personas de las que nos pensamos las que acaban confesando que “el sexo no va con ellos”. Y por este motivo, nunca acaban encontrando a su pareja ideal.

Descubre personas con las que compartir más de una noche | Zhazz
Vente a Zhazz

Es por ello que la mayoría que se encuentra en esta situación acuden a foros y apps de citas para encontrar a alguien especial.En los casos en los que el objetivo de la pareja es seguir juntos, existe la negociación como alternativa. La persona asexual se compromete a hacer el amor un determinado número de días a la semana o al mes, al igual que el otro miembro de la relación tiene que ceder a la hora de realizar actividades que le hacen feliz a su pareja. Como siempre decimos en Zhazz, la base de una buena relación siempre será la comunicación y la confianza, y gracias a ello, encontrar un punto de vista en común y una situación en la que ambas partes se sientan a gusto.

Este relato forma parte de Hamor, la sección de nuestro blog en el que escritores amateurs nos cuentan sus historias más íntimas. ¿Te animas?

Este relato forma parte de Hamor, la sección de nuestro blog en el que escritores amateurs nos cuentan sus historias más íntimas.
Este relato forma parte de Hamor, la sección de nuestro blog en el que escritores amateurs nos cuentan sus historias más íntimas. ¿Te animas?

Agradecimientos a: Photo by We-Vibe WOW Tech on Unsplash

Sandra López Salas