¿Alguna vez has notado cómo el rechazo impide que algunas personas vuelvan a intentarlo, mientras que otras se recuperan con más fuerza que antes, mucho más rápido? Todos experimentamos el aguijón del rechazo, pero hay personas que usan ese dolor para fortalecerse y mejorar.

Ya sea que te excluyeron de un compromiso, de una relación de pareja o no fuiste elegida en una promoción, el rechazo duele. Sin embargo, la forma en que elijas responder al rechazo podría determinar parte del curso de tu futuro. Aquí hay 10 formas en que las personas mentalmente fuertes superan el rechazo:

Descubre personas con las que compartir más de una noche | Zhazz
Vente a Zhazz

1.- Tu salud emocional es igual de importante que tu salud física

Aprende a desviar la atención de tus pensamientos negativos. Recuerda lo que tienes y las cosas que disfrutas, por pequeñas o insignificantes que parezcan.

2.- Posponer los ratos de preocupación y suprimir los pensamientos

Inconscientemente lo que hacemos hacer es luchar contra estos pensamientos y muchas ocasiones el efecto que produce en esta lucha, además de desgastarte emocionalmente, es un incremento de estos pensamientos negativos.

Pospón los pensamientos de todo lo sucedido en momentos concretos del día y establece un límite de tiempo (aproximadamente 20 minutos). Cíñete a esos tiempos para reflexionar sobre lo que sucedió. Si encuentras que tus pensamientos se desvían hacia los problemas de tu ruptura en otros momentos del día, detenlos en seco. No dejes que tus pensamientos se atasquen en un bucle negativo.

3.- Presta atención a tus sentimientos durante ese tiempo establecido

¡Es normal tenerla moral baja! Limitar el tiempo que estás deprimida no es fácil, pero puedes aprender a lidiar con los sentimientos difíciles. El rechazo significa que has sufrido una pérdida y es importante y necesario que aceptes tu tristeza y aprendas a lidiar con ella.

Comienza a volver a comprometerse con todas las cosas que solías disfrutar, incluso si te parece un esfuerzo. O comienza algo completamente nuevo: un nuevo pasatiempo, conviértete en voluntario, comienza un curso (hay algunos cursos on-line realmente excelentes).

4.- No te aísles por mucho tiempo

Aislarse es un síntoma de la depresión, y ocurre cuando esta se presenta luego de una ruptura. No quieres contacto con nadie e …incluso, si eso fue útil inicialmente. Cuando te sientes perdido y rechazado, lo ideal es que te rodeen personas conocidas y que te apoyen.

5.- No tomes antidepresivos

Tienes que saber qué la sensación de soledad que tienes son normales dadas las circunstancias. En algunas ocasiones, la tristeza por una ruptura puede llegar a ser tan grave que deriva. Si decides tomar antidepresivos, asegúrate de que comprendes los riesgos que conlleva tomarlos.

Aceptar que estás afligido por cualquier pérdida que hayas sufrido, es una reacción normal.

6.- Cómo sacarse a alguien de la cabeza con la ayuda de la hipnosis.

Puede que no seas capaz de liberar y darle fin a los recuerdos y pensamientos de tu expareja. La hipnosis puede aliviar la transición por el panorama abrupto de la ruptura. La hipnosis es útil para superar o aliviar el malestar que generan las rupturas de relaciones.

La hipnosis utilizando sugestiones, visualizaciones, reencuadres y otros recursos permite cambiar los modelos irracionales y distorsionados de tu pensamiento. Después de una sesión de hipnosis es posible ver a la otra persona como realmente es y sentirse a uno mismo con una mente más clara y despejada, disfrutando de más libertad. Recuperando la ilusión para continuar la vida, elaborando planes i fijando nuevos objetivos.

7.- La naturaleza te llama. Te sorprenderás de lo que puede hacer la naturaleza por ti

Sal a caminar por el campo, siéntate con la espalda contra un árbol o recuéstate en el césped o en la playa. Haz un esfuerzo por notar por oler las flores y la vida silvestre, siéntete conectado con el mundo que nos rodea. La naturaleza es sabia y los poderes calmantes del mundo natural no deben subestimarse.

8.- Escribe cartas que “nunca se enviarán”

Olvídate de las mayúsculas, de la ortografía y la gramática, ¡simplemente escribe! Puede ser útil poner las cosas en perspectiva cuando las sacas de tu cabeza y las pones en papel.

O involucrarte escribiendo a modo de desahogo un diario es un método eficaz para sobrellevar la situación porque “permite que el niño que hay en nosotros actúe, pero de manera constructiva”. (asegúrate de destruir las cartas o guardarlas en un lugar seguro e inaccesible para evitar enviarlas accidentalmente o que alguien las lea)

9.- Hablar: la mejor terapia curativa

Habla con familiares o amigos de confianza o busca un buen profesional: puedes conectarse con un coach experto en relaciones sentimentales.

10.- No desates tu dolor y enojo en las redes sociales.

Es muy probable que te arrepientas de haberlo hecho cuando te hayas calmado, y es posible que tus amigos no te lo pongan fácil para olvidar y seguir adelante. Sé amable contigo mismo, tienes que saber que eres mucho más fuerte de lo que crees. Una vez que esas emociones intensas se desvanezcan, estarás en una posición mucho mejor para encontrar soluciones. Entonces, prométete que no te castigarás.

Este relato forma parte de Hamor, la sección de nuestro blog en el que escritores amateurs nos cuentan sus historias más íntimas. ¿Te animas?

Este relato forma parte de Hamor, la sección de nuestro blog en el que escritores amateurs nos cuentan sus historias más íntimas.

Agradecimientos a: Photo by taylor hernandez on Unsplash