Quien no haya probado nunca una cachimba que levante la mano. La mayoría de nosotros hemos pasado alguna que otra tarde degustando el humo de nuestra shisha y cuando menos te lo esperas, la noticia salta: si pensabas que fumar en cachimba no era tan nocivo como fumar un cigarrillo, estabas muy equivocado. Esta práctica de moda entre los jóvenes podría ser más perjudicial que otras formas de fumar.

La ciencia avanza muy deprisa utilizando estudios con métodos de investigación y técnicas de recolección de datos cada vez más sofisticados, que cada vez, más antiguos mitos se nos van desplomando uno tras otro, hoy le ha tocado a la cachimba, o también denominada, shisha.

Si pasabas grandes momentos como fumador social degustando el humo tan agradable que aspiras al quemar la melaza de tu cachimba acompañado de tus amigos en una interesante conversación en un local de moda, te lo vas a tener que pensar dos veces antes de encender tu pipa de agua, o no, ya que llega un momento que lo primero que piensas es, “que me quiten lo bailao” que para dos veces que lo hago tampoco me va a pasar nada. 

Fumar cachimba está de moda

Fumar en cachimba, igual que nocivo que un cigarrillo
Fumar en cachimba, igual que nocivo que un cigarrillo

Denominada de diferentes formas: narguile, shisha, pipa de agua, pipa oriental o más conocida cachimba, es un dispositivo que se emplea para fumar tabaco de distintos sabores. La shisha/hookah es de origen oriental aceptada en numerosos países como Líbano o Turquía, ha crecido en popularidad en los últimos años, una quinta parte de los jóvenes en los EE. UU y Europa las usan, así como famosos futbolistas y celebridades.

Numerosos locales de moda en las principales ciudades aptos para fumar en shisha

En España desde tiempos inmemoriales hemos tenido una relación constante con Oriente que abarca desde Marruecos hasta el Pakistán. El mundo oriental nos ha cautivado siempre… desde las 1000 y 1 noches y sus historias misteriosas hasta la actualidad pasando por los viajes de exploradores como Marco Polo. 

Hoy en día es fácil disfrutar de una buena cachimba, tanto Madrid como en Barcelona existen numerosos locales de moda. En Madrid puedes disfrutar de una cachimba en sitios tan exclusivos como Fortuny Restaurant & Club, Hakuna Matata es una buena opción para empezar la noche o el Salón Al Yabal, donde cruzas la puerta y parece que te encuentras al mismísimo Jafar Aladdin.

En Barcelona podemos visitar Ivy Resto Lounge que combina la buena gastronomía mediterránea y el lounge bar de shishas de moda en la ciudad, donde además de poder fumar cachimba el local dispone de los mejores cócteles en su amplia carta disfrutando de un espacio privado con un ambiente exclusivo que te transportará a viajar a lugares insospechados.

Estudio revela lo perjudicial que puede ser inhalar el humo de la cachimba

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos), el cual ha sido publicado en la revista «Aerosol Science and Technology», fumar en cachimba tiene tantas sustancias nocivas para nuestro organismo como el tabaco comercial.

La conclusiones la siguiente: «el tabaco de la cachimba calentado con carbón vegetal o el humo de shisha no a base de tabaco se pasa a través del agua antes de la inhalación. Contrariamente a la creencia popular, el tazón de agua no filtra el humo y lo hace «más saludable», dijeron los científicos.

La autora principal, la profesora Veronique Perraud, dijo: 

Uno de los grandes mitos sobre el uso de la cachimba es que el agua en el recipiente en realidad filtra los productos químicos tóxicos, proporcionando un escudo para el fumador”

Veronique Perraud

«Estas emisiones medidas de volátiles y partículas se comparan con las de un cigarrillo de referencia y representan el equivalente de la emisión de uno o más cigarrillos enteros para una sola bocanada de humo de narguile».

Veronique Perraud

El problema es que los fumadores de cachimba pueden pasar largos períodos de tiempo en salones y bares inhalando los humos. Una sesión típica de narguile que dura una hora implica 200 inhalaciones, el resultante en la inhalación es 90,000 mililitros de humo.

Por el contrario, fumar un cigarrillo implica 20 inhalaciones, lo que resulta en la inhalación de 500-600 mililitros de humo, según la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

No se tu, pero nosotros seguiremos acudiendo de vez en cuando a estos locales de moda y nos fumaremos una buena cachimba.

Fuente de información:

breakingnews.ws

Agradecimientos:

Photo by Alex Mihai C on Unsplash

Photo by Svetlana Gumerova on Unsplash