“El tiempo vuela” es una expresión que, cuando se tiene pareja, y sobre todo para las mujeres, sirve de recordatorio de ese reloj biológico que nos avisa de que ya va siendo hora de tener un bebé.

Existen franjas de edad que son ideales para tener hijos, aunque hoy en día se ha alargado y, cada vez más, las parejas se esperan hasta una tardía edad para tener a su primer hijo. Entre los 19 y los 30 sería lo recomendado para no exponerse a cuestiones de salud, pero es una decisión que si no estamos seguros no podemos exponernos a ella porque nos haya llegado el momento y la edad así lo indique.

Las mujeres son las que llevan esta “presión” en mayor medida, pero los hombres tampoco es que puedan esperarse demasiado tiempo a ser padres, ya que las posibilidades de quedarse embarazados disminuye con el paso del tiempo y de la edad, sobre todo del sexo masculino.

Os hablaremos de un estudio que se llevó a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard y fue presentado en la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. Se analizaron 19.000 casos de fecundación in vitro, y todo lo que ellos conllevan, para observar las distintas posibilidades de embarazo que existían, en función de la edad tanto del sexo femenino como del masculino.

Los resultados afirmaron lo que comentábamos al principio de este artículo, y es que cuando la mujer es mayor de 40 años, las tasas de embarazo disminuyen en gran medida. El dato sorprendente es que estas tasas también disminuyen cuando el hombre es mayor de 40 años, aunque su pareja tenga menos de 30.

Las mujeres que todavía no tienen los 30 consideran el tema de la edad algo primordial si tienen planes de futuro con su pareja. En el presente estudio que se llevó a cabo, un 73% de los casos de fecundación in vitro que se realizaron a hombres de entre 30-35 años tuvieron éxito, mientras que, cuando este mismo proceso se realizó con hombres que pasaban los 40, el porcentaje cayó hasta un 46%. Asimismo, los espermatozoides de los hombres menores de 30 años también se impregnaban más en mujeres menores de 30 años, y no que superasen los 40.

Otro asunto a tener en cuenta sobre este aspecto es la salud de los hijos según la edad de su padre al nacer. Un estudio publicado en el American Journal os Steam Cells afirma que cuanta más edad tenga el sexo varón, más propenso será el hijo a tener autismo o esquizofrenia.

Desde siempre se ha dicho que los hombres pueden tener hijos hasta cumplir los 75 años, pero hay que tener en cuenta que 1 de cada 50 niños de padres mayores de 35 años son más propensos a tener problemas provenientes de su genética, y esta cifra todavía se aumentaría más, 1 de cada 42, cuando los padres de los pequeños cumplen los 40.

Concluyendo, ese tic-tac que escuchan las mujeres y que se convierte en un cargo de conciencia según van pasando los días, meses y años, también lo sufren los hombres. Pero hasta ahora, todavía no nos lo habíamos planteado desde el otro punto de vista, ¿o sí?

Relacionados:

Relaciones sanas de pareja

El lado oscuro de la ira: lo que toda pareja debe saber

Síndrome de Peter Pan y complejo de Wendy