La palabra sinastría viene del griego (syn)¸ que significa “más” y de (ástron); que significa “estrella”, la traducción literal sería  “juntar estrellas”.

En el mundo de la astrología hay un sinfín de herramientas que nos ayudan a profundizar dentro de la persona, y esto nos facilita la labor para mejorar, una de estas herramientas es la Sinastría de pareja. La sinastría de pareja, nos ayuda a realizar un análisis de compatibilidad  entre varias cartas, la cual se centra en dilucidar la dinámica de la relación entre las personas, nos permite una comprensión astrológica profunda de las relaciones personales.

Los rollos son un rollo, y lo sabes. Vente a Zhazz
Los rollos son un rollo, y lo sabes. Vente a Zhazz

Cuando empezamos una relación de pareja solemos empezar con el enamoramiento. Al cabo de algún tiempo, medio año, un par de años… pasamos del estado romántico del principio a un estado más profundo y realista. Al principio intentamos gustar y que la otra persona vea lo mejor de nosotros. Pero con el paso del tiempo  acaban saliendo nuestros aspectos más oscuros de nuestra personalidad y aquí empiezan a emerger  los problemas y los conflictos.

Como os explicabamos en un articulo anterior, la astrología es uno de los mejores medios para comprender las dinámicas que operan en las relaciones, ya que muchas veces proyectamos a la otra persona aquello que no queremos reconocer en nosotros o buscamos en el otro aquello que pensamos que nos falta, y el  “para que” acaba sucediendo esto.

La sinastría se basa en comparar las cartas natales de dos personas y analizar una serie de factores, que pueden ser:

  • El Sol y Marte en la carta de una mujer, son los indicadores de cualidades que ella busca inconscientemente en un hombre.
  • La Luna y Venus en la carta de un hombre, son  indicadores de las cualidades que él busca inconscientemente en una mujer.
  • La casa séptima, los planetas que se encuentran en esta, su regente (el signo de Libra), como indicadores del tipo de experiencias tendemos a atraer a través de nuestra pareja, compañero  relaciones en general.
  • El Fondo Cielo y el Medio Cielo, como indicadores de la herencia psicológica del padre y de la madre, ya que nuestra primera relación es con nuestros padres i/o tutores, y dependiendo de cómo nosotros vivimos y sentimos esa primera relación, marcará una pauta muy importante en todas las relaciones que mantengamos durante nuestra vida, sean familiares, personales, sociales o profesionales.

Nuestra vida entera es indisoluble en una carta y cada elemento de la carta nos indica una aptitud ya reconocida por nosotros o que tenemos que aprender; por ejemplo:

Mercurio es el planeta de la comunicación (es el regente de Géminis/Virgo, y de las casas 3 y 6), esto es básico en una relación de pareja, expresar al otro de una manera armónica aquello que somos, pensamos, sentimos y queremos. Una persona con un Mercurio mal aspectado, tendrá más dificultades para comunicarse, pero la carta también indica cómo trabajar este aspecto inarmónico.

El  planeta Venus por posición, signo, casas y aspectos, es muy importante ya que Venus es el planeta del amor. Tiene una influencia directa sobre nuestros deseos emocionales y físicos en un sentido pasivo y receptivo. Es el planeta que nos hace expresar el amor…, sería la famosa afirmación “te quiero”. Representa la naturaleza física de nuestros deseos. Venus astrológicamente es como amamos y no solamente en la parte afectiva-sexual, también representa a todas las relaciones con seres queridos.

Venus por signos muestra la manera en que la persona siente el amor y como aman, y en la casa en que recae Venus indica como experimentaremos o atraeremos el amor en nuestra vida o experiencias felices en general.

Todo estos aspectos son analizados  juntos, es como si los planetas de ambas cartas mantuvieran una conversación privada, y el contenido de esta conversación dependerá de donde y en que signos se encuentres esos planetas en las cartas, aquí es donde podemos ver el grado de compatibilidad que hay entre las dos personas, y de esta manera acompañarlos  a mejorar su relación, y a crecer a nivel personal.

También podría interesarte: Cine romántico: películas que no te puedes perder

Jaume Catafau Astrólogo. Sinastría de Parejas

Jaume Catafau