Para los amantes de la fotografía, la obra de Elliot Erwitt es un irónico testimonio de su tiempo. Para los amantes, a secas, sus imágenes son capaces de mostrar la esencia de las emociones, convirtiendo al resto del mundo en un decorado.

La mirada romántica de Elliot Erwitt, el fotógrafo de la ironía en blanco y negro

La mirada romántica de Elliot Erwitt, el fotógrafo de la ironía en blanco y negro

Esta habilidad para resaltar lo sentimental con una simple fotografia en blanco y negro, la combina Erwitt con un sentido del humor muy especial. La ironía aporta a sus escenas un guiño que conecta con el espectador y que entienden muy bien las parejas enamoradas. Estas se pueden identificar con la intimidad de un beso reflejado en un espejo retrovisor o por un irresistible abrazo en medio de un vendaval lluvioso.

Erwitt conoce la técnica, domina la composición de la imagen y, sobre todo, sabe que el amor se esconde tras cualquier sonrisa. Por eso su cámara está siempre atenta a pillar desprevenida a la realidad e inmortalizar cada instante de delicado romanticismo. “Para mí todo es cuestión de serendipia”, llegó a decir sobre su carrera. Por chiripa, diríamos de una forma menos sofisticada. Sin embargo, hasta la casualidad hay que saber traducirla para convertirla en sentimientos.

El nombre de Elliott Erwitt es menos conocido que sus obras. Seguro que tú conoces alguna de sus fotografías más emblemáticas, pero desconocías que pertenecen a este parisino de nacimiento, hijo de padres rusos y estadounidense de adopción. Nació en 1928 y él mismo bromea sobre su larga vida. “Algunos piensan que me he muerto, porque llevo mucho tiempo por ahí”, dijo en una entrevista. Su persistente ironía no le ha abandonado en esta larga travesía que se acerca ya a las nueve décadas.

En su prolífica carrera ha sido testigo de acontecimientos históricos de primer nivel. Su cámara atrapó instantes del Che Guevara o de Marilyn Monroe con la misma naturalidad. Y fue capaz de jugar con el blanco y negro hasta hacerlo más realista que el color natural.

La mirada romántica de Elliot Erwitt, el fotógrafo de la ironía en blanco y negro

Pero para que entiendas de verdad a Erwitt tienes que despojarte de todo formalismo y no pensar ni en la fotografía ni en el arte. Tienes que llegar al corazón mismo de las emociones para disfrutar de sus escenas únicas, sus momentos de serendipia y su casi imperceptible amor por los pequeños detalles. Esos de los que se componen las relaciones sentimentales en las que hay más complicidad.

Su forma de ver el mundo hizo de Erwitt un referente de la crítica social. Ante el racismo, la discriminación y la hipocresía, ahí estaba el foco de su cámara señalando las miserias humanas. Junto a estas denuncias encontró siempre un resquicio de esperanza en cualquier foto romántica. El amor, como contrapunto de las injusticias, lo inmortalizó aprovechando momentos reales, no platónicas situaciones creadas en una mala novela sentimentaloide. Una pareja bailando en su cocina, captada por su cámara atenta y casi escondida en la habitación contigua, es una muestra de esta visión real de los buenos momentos.

La mirada romántica de Elliot Erwitt, el fotógrafo de la ironía en blanco y negro

Si quieres descubrir más sobre la mirada de Elliot Erwitt, tómate tu tiempo. No te apresures, no tengas prisa en cambiar a su siguiente fotografía. Déjate seducir por esos momentos mágicos que el artista ha sabido ponernos delante. Son instantes cargados de emociones, de nombres propios, de parejas anónimas y también de música. La música que acompaña a la vida en esos decorados de blanco y negro que puedes pintar de colores en tu imaginación.

Porque Erwitt, además de un gran fotógrafo y un irónico testigo de su tiempo, es capaz de hacerte sentir la verdadera esencia de las emociones con una simple imagen, como si fuera un simple beso, convirtiendo al resto del mundo en innecesario.

Agradecimientos:

Elliott Erwitt page

Artsy’s mission

http://www.elliotterwitt.com/

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/ee-6060-fotografias-elliot-erwitt

https://es.wikipedia.org/wiki/Elliott_Erwitt