¿Consideras que recibes el amor que crees merecer?

El Amor es sin duda el tema estrella, el que a todos en algún momento nos ha dado quebraderos de cabeza y noches sin dormir. Es por ello por lo que en Internet es una de las búsquedas mas presentes en Google, ya sean artículos sobre el tema para saber mas o bien buscando plataformas o páginas donde registrarnos con el fin de poder llegar a encontrarlo.

Teniendo en cuenta lo dicho y usando palabras de Sternberg, nuestro referente en el estudio del Amor, diremos que originalmente se dan Tres Tipos de Amor ‘incompleto’ y que cada uno está formado por dos de los tres componentes necesarios para llegar al Amor Completo -Intimidad, Pasión y Compromiso. Estos tres tipos de amor son los siguientes:

  • Intimidad + Pasión = AMOR ROMANTICO – ENAMORAMIENTO
  • Pasión + Compromiso = AMOR FATUO – AMOR LOCO O INESTABLE
  • Intimidad + Compromiso = AMOR SOCIABLE – AMISTAD – AMOR DE FAMÍLIA

“Estos tres tipos de amor ‘parcial’ se caracterizan por carecer de uno de los tres ingredientes imprescindibles para llegar al Amor Completo”

El Amor Completo solemos sentirlo hacia una única persona, los otros tipos de amor son igual de importantes en nuestra vida, pero formarían parte de otros planos dentro de nuestra afectividad – ser hijo, ser padre, ser amigo, ser amante…-

El Amor Completo se da en una pareja al haber Intimidad, Pasión y Compromiso, que proveen respectivamente de cariño, de deseo y de una idea en común sobre el proyecto de vida que la pareja llevará a termino.

Lo que en ningún lugar se estipula es la cantidad necesaria de estos 3 elementos primarios a nivel de vínculo, para crear ‘la receta’ perfecta. Me explico.

Existirá aquella pareja para la que tendrá más peso la Pasión sostenida en el tiempo que cualquiera de los otros dos factores, ya que se sentirá plenitud al conectar con la pareja a ese nivel. Por tanto la intimidad y el compromiso se forjarán en esa relación a partir de la pasión.
Es el prototipo del príncipe azul y la princesa eterna, donde poco a poco la realidad va llegando a ambos y tendrán que cuidar de ese amor romántico inicial y saber sostenerlo en el tiempo, de modo similar al inicialmente vivido para que la pareja continúe vinculada.

Sucede lo mismo para quién lo importante es el Compromiso al iniciar una relación. Habrá quien se sienta mas seguro si ello existe desde el primer momento, haciendo que poco a poco la persona sienta más conexión, afecto y pasión por el otro.
En esencia, de aquí vendría el dicho, ‘el roce hace el cariño’ que tiene mucho que ver con las relaciones entre compañeros de trabajo, donde el compromiso ante una meta en común impuesta y compartida durante las 8h diarias de trabajo dan pie a que suceda lo demás, ‘si es que están predispuestos a un compartir en pareja’.

Con la Intimidad tres cuartos de lo mismo, cuando es el cariño aquello que mas valoramos en una relación, hace que esa ‘intimidad compartida’ genere una atracción, una cercanía y una exclusividad que haga que aparezcan la pasión y el compromiso.
Es el típico ejemplo de dos amigos que se enamoran después de muchas vivencias y confidencias compartidas antes de llegar a sentir atracción el uno por el otro.

Dicho esto, después de ver a mas de una pareja, amiga y en consulta, puedo asegurar que no existe un único patrón para predefinir el éxito de una relación de pareja ya que, ante todo, una relación se da entre dos seres únicos que deciden unirse a nivel de vínculo afectivo, comenzando la casa desde lo que para ellos es mas importante: el compartir confidencias y cariños, la pasión desenfrenada o bien plantearse una meta en común que haga que su vínculo, a nivel de compromiso, genere una unión afectiva y pasión.

La clave será inicialmente ver si las dos personas son de priorizar lo mismo como punto de inicio, ya sea la pasión, la intimidad o el compromiso, y al mismo nivel ver si están predispuestas a conocer a alguien con el fin de, en caso de haber consenso en este punto inicial, comenzar a darse un lugar de relación, es decir, que ambos estén cansados de coincidir con muchas personas y no llegar a nada con ninguna ya sea por ellos mismos o por las personas que se cruzaron en su camino y tengan claro que es lo que quieren en su vida a nivel de pareja.

“El ‘Amor Completo’ es un ‘Amor Exclusivo’, una persona monógama al elegir a alguien para tener una relación, da un espacio único a quien elige y que nadie a tiempo real podrá ocupar”

Delimitadas las 3 tipologías de Amor, que surgen en paralelo al Amor Completo, decir que lo que se considera Amor Completo no es la suma de estos tres tipos de Amor, sino de sus tres ingredientes.

Como en una reacción química, el orden de los factores si altera el producto cuando hablamos del Amor, o de la esencia de cada persona y su modo de amar.

A continuación mencionaré las ‘Otras formas de Amor’ que en la actualidad predominan y que tienen que ver con variaciones en lo que originalmente se considera el prototipo de relación de pareja.

Como veremos, ‘son diferentes en la forma pero no en el fondo’, ya que la base sigue siendo la receta original, los 3 ingredientes desvelados.

  • Una primera forma de Amor es la que se nutre del romanticismo, donde la intimidad y pasión son los ingredientes que predominan, no habiendo cabida inicialmente al compromiso. Es prototípico de la fase inicial del amor, también llamada ENAMORAMIENTO, donde a muchos les gustaría quedarse indefinidamente, de aquí que uno acabe saltando de relación en relación para mantener viva la adrenalina y la emoción que con el tiempo se va atemperando al seguir con la misma persona. Es la MONOGÁMIA EN SERIE.
  • Una segunda forma de Amor es la que se basa en los celos, en el poseer, donde la intimidad basada en la pasión sentida parte de una pasión desmedida que marca la relación, exigiendo un grado excesivo de compromiso a una o ambas partes. Es lo que comúnmente, cuando uno de los dos miembros no se siente cómodo, genera una RELACIÓN TÓXICA ya que existe una diferencia en el grado de dependencia e implicación de ambas partes.
  • Una tercera forma de Amor es el que se centra en la confianza existente en el vínculo especial que se tiene con la pareja, donde predomina la intimidad y el compromiso, siendo la pasión vivida con la pareja y permitida fuera de ella por convención de ambas partes. En este caso se elige tener una RELACIÓN ABIERTA.
  • Un cuarto modo de Amar es el que implica a mas de una relación al mismo tiempo, como es el caso del POLIAMOR, donde todas las relaciones establecidas cumplen con el ideal del Amor Completo, habiendo intimidad, pasión y compromiso repartido idealmente -en equidad- con cada una de las personas con las
    que se haya elegido tener una relación, cosa que irá variando, como se sabe, según el vínculo que uno sienta con cada una de las relaciones que esté teniendo sincrónicamente y que a la larga, en algunos casos, puede evolucionar hacia la incondicionalidad de la amistad, dejando de lado la pasión a nivel intimo, el sexo. En el Poliamor no existen las parejas, existen las relaciones.

Estas 4 formas de amor que hemos expuesto son la muestra de las que actualmente se dan mas comúnmente como variantes a la relación de pareja tradicional o monógama. Es necesario dejar claro que ello sucede en cualquier tipo de combinatoria a nivel de relación, sea una relación hombre-mujer, mujer-mujer u hombre-hombre que, en última instancia, el éxito de una relación va a depender de algo muy importante que es tener claro lo que uno quiere en su vida para que en caso de no encontrarlo no acepte en su nombre algo que no merece, porque…

¿Consideras que recibes el amor que crees merecer?

Sheila Estévez Vallejo

Psicoterapeuta-Morfopsicóloga- Psicóloga Col.16 413
Especializada en Pareja y Conflictos Emocionales
Sheila.estevez.psicologa@copc.cat
http://psicoterapiapsicologosbarcelona.es/

By | 2017-04-19T18:56:32+00:00 abril 6th, 2017|Categories: Psicología - Terapias alternativas|0 Comments

About the Author:

Soy Sheila Estévez - Psicoterapeuta, Morfopsicóloga y Psicóloga colegiada 16 413 acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya como Psicóloga General Sanitaria -. Mi especialidad son los Conflictos Emocionales, trabajandolos a nivel tú a tú en Terapia Individual y en el contexto relacional a nivel de Terapia de Pareja, dependiendo del caso y las circunstancias que te traigan a consulta.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Cerrar