Entrevista a ESTHER LUIS. Psicóloga de Psi!

Entrevista a ESTHER LUISHoy presentamos una nueva ronda de entrevistas realizadas a profesionales del sector. En esta ocasión os traemos la información que obtuvimos gracias al encuentro realizado con Esther Luis, psicóloga especializada en la Terapia Gestalt y de pareja la cual colabora con PSI!, una consulta de psicología en Barcelona formada por un equipo de profesionales psicólogos y terapeutas Gestalt que está especializada en Psicoterapia Individual, Terapia de Pareja y Psicología Infantil.

Una vez más, la razón por la cual hemos creído conveniente este acercamiento es para conocer en más profundidad la profesión y los distintos ámbitos de esta.

Aquello que distingue a esta consulta es la gran variedad de terapias que ofrecen a sus clientes, pues realizan terapias sistémicas, constelaciones, terapia musical, etc… multitud de herramientas que les permiten poder solucionar cualquier tipo de problema. La diferencia básica, al fin y al cabo, es que unen las raíces de la psicología y el funcionamiento de la mente humana con la parte más práctica de la Gestalt, el aquí y ahora, el qué pasa con la relación con el otro.

En concreto, Esther está especializada en Gestalt, terapia sistémica, constelaciones familiares (mirada al sistema familiar que nos ayuda a ver por qué somos de una determinada manera, pues muchas de las cosas que hacemos hoy tienen que ver con lo que nos han enseñado y nuestra historia), eneagramas y terapia con caballos, aspecto que trabaja en exclusividad.

Sin duda alguna, las constelaciones familiares pueden tener mucho que ver con el amor, pues la propia Esther nos cuenta lo siguiente: “Fue creado por Bert Hellinger […], y se dio cuenta de que el amor está pero para que fluya necesita un orden. Cuando hay un desorden en nuestro sistema familiar el amor […] se queda atascado, y lo que hacen las constelaciones es mirar dónde está atascado, y a veces tiene mucho que ver con nuestra historia de vida, con nuestra biografía, nuestros padres, abuelos,…”

Uno de los aspectos en los que queríamos profundizar es en la propia TERAPIA GESTALT, y aquello que se nos contó es que es una rama de la terapia humanista creada por Fritz Perls. “Gestalt” es un concepto alemán que significa “todo”, y eso es precisamente lo que hace, mirar a la gente en todos sus aspectos: la parte mental (qué pensamos, nuestro discurso con nosotros mismos), la parte emocional (cómo me siento) y la parte más cultural y comportamental. Y os preguntaréis, ¿por qué? Pues porque todos están relacionados.

Aquello que destaca en esta terapia es lo mencionado anteriormente, que se centra en el aquí y ahora, no acude ni al pasado ni al futuro, si no que intenta ayudar a que la gente se centre en el presente y no se deje influir por proyecciones de otro momento.

Dejando atrás esta interesante aproximación teórica, Esther nos explicó que el 80% de los casos que acuden a su consulta es por temas de pareja. Es decir, que el amor es el “tema estrella”, y cuando se refiere a esto no es simplemente por problemas en la pareja (cómo romper con el otro, intentar arreglarlo, etc.), sino que también se trata, por ejemplo de personas que están solas y quieren encontrar a alguien.

Aun así, también se encuentran con personas con problemas en el trabajo, etc… pero no trabajan problemas psiquiátricos, si no que tratan problemas del día a día en que la gente se siente atascada, por ejemplo.

La metodología que utilizan, por ejemplo, con las terapias de pareja es que se les hace una primera entrevista para ver cómo están en la relación y ver qué es lo que quieren conseguir (dejar de discutir, mejorar las relaciones sexuales…). Lo importante es que haya un objetivo común. Aun así, generalmente vienen por que la terapia es su última opción.

Realizan una visita cada 15 días y se llevan a casa lo que llaman como “tareas” que ayuden a romper las dinámicas establecidas en un círculo vicioso. Entonces, aquello que en la consulta se pretende averiguar son las pequeñas razones que se han ido acumulando a lo largo de los años y no se les ha dado importancia pero que quizás tienen mucho que ver con el problema que están viviendo actualmente. Y, de lo que se han dado cuenta es que, en muchas ocasiones, se trata de problemas de comunicación, que no hemos hecho saber qué es lo que verdaderamente sentimos.

Este trabajo está relacionado de manera directa con el concepto de SOLEDAD, pues aunque tengamos la percepción de que se trata de un vocablo asociado con personas solteras, divorciadas, viudas… también puede encontrarse a muchas personas que se encuentran solas a pesar de estar en pareja. La soledad es claramente un tema muy presente en nuestra sociedad.

Al tratarse de un tema delicado, se debe profundizar mucho en la concepción que tenemos cada uno de la propia soledad. Para ti quizás significa no tener amigos, no tener pareja, pero cada persona es un mundo…

Quizás una pregunta que resulta ser de verdadero interés es “¿Qué te pasa a ti estando solo contigo mismo?” Claramente, en muchas ocasiones, te puedes encontrar con personas que al sentirse tan solas buscan desesperadamente alguien a quien “agarrarse” y, precisamente, esto no es nada sano, pues si buscas a alguien que llene tu vacío existencial, lo que estás haciendo es crear una relación de dependencia, de manera que cubres la soledad pero permanece ahí, esperando volver a resurgir en cualquier instante, pues es muy probable que al cabo del tiempo la otra persona acabará agobiada, harta, y marchará…

Una pareja funciona verdaderamente cuando hay dos personas que están bien consigo mismas, que se sienten completos, realizados.

Entonces, ¿el amor nos da la felicidad? Depende, depende de ti, depende de si simplemente quieres compartir tu vida con alguien o si, por el contrario, quieres cubrir tus insuficiencias.

Visto el panorama, creímos oportuno preguntarle acerca de las aplicaciones para encontrar pareja, y lo que explica Esther es que hay que tener cuidado, pues hay personas que acaban convirtiendo este proceso en algo mecánico y compulsivo. ¿Por qué? Porque a pesar de empezar a conocer a alguien, mantienen sus perfiles activos en esta red social porque están convencidos de que siempre acabarán encontrando a alguien todavía más interesante, y como si se tratara de un “catálogo de muebles”, se van deshaciendo de una persona tras otra. Hay que vigilar.

Y este aspecto no lo encontramos simplemente en las aplicaciones, sino que es algo interiorizado en nuestra sociedad, el hecho de querer “ya mismo” las cosas, y quizás encontrar el amor significa pasar por un proceso lento, paciente… Una relación lleva tiempo.

Si a esto le sumamos el hecho de que existen aquellos que “se avergüenzan” y prefieren no admitir públicamente que están registrados en un “portal” para encontrar el amor, pues nos encontramos con un problema a destacar. Quizás el anonimato que ofrece Zhazz es lo que también nos diferencia del resto del mercado.

En cualquier caso, para encontrar el amor, primeramente hay un aspecto que debes tener en cuenta. Te debes querer a ti mismo, debes estar a gusto con tu persona, con tu ser. Así, la “puerta del amor” se rendirá ante tus pies.

Para más información:

Página web:  http://www.terapiapsi.com/

C/ Marià Cubí 4, 3º 3ª, 08006 (Barcelona)

Tlf.: 93 501 93 93 / Email: maritafg@copc.cat

Sobre Esther Luis:

Colegiada Nº 16171

Responsable de atención al cliente en Psi! Psicología y colaboradora en varios Centros de Psiquiatría y Psicología en Barcelona.

Licenciada en Magisterio y Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Especializada en Terapia Gestalt por el Instituto Gestalt de Barcelona. Además, formada en Constelaciones Familiares, Terapia de Pareja y Terapia asistida con caballos y naturaleza.

Miembro de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) y de la AEBH (Asociación Española Bert Hellinger).

About the Author:

Making Match For Slow Lovers | Zhazz es una agencia virtual de matchmaking personalizado para encontrar pareja estable con alta afinidad a partir de una metodología científica y experta. Zhazz lo integra un equipo de profesionales en el ámbito de la psicología, la astrología y la morfo-psicología especializados en las relaciones de pareja, en las relaciones sentimentales duraderas.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Cerrar