Entrevista a ELMA ROURA, fundadora del Espacio Desarrolla-te

El sexo es una de las necesidades más básicas del ser humano; es así. Para muchos, es un aspecto imprescindible para que una relación amorosa sea capaz de avanzar y mantenerse. De hecho, es la pasión que sentimos hacía nuestro/a compañero/a de vida lo que hace que tengamos la necesidad de fundirnos con esa persona, convirtiendo el más básico placer en algo romántico y ciertamente bonito.

Elma Roura

En esta nueva entrevista nos alejamos, en cierta medida, del mundo más teórico de la psicología para presentar un terreno todavía no abordado por Zhazz del cuál estamos seguros que podemos extraer interesantes conocimientos. Para ello, nos hemos sentado a hablar con Elma Roura, fundadora del Espacio Desarrolla-te y profesora de multitud de cursos y talleres individuales y colectivos desde hace más de 10 años relacionados de manera directa con el desarrollo personal de las personas. Además, está especializada en la gestión del dolor y del placer, aspecto que desemboca en el hecho de salir del sufrimiento y el tantra, respectivamente.

Su pasión por este mundo surgió cuando tenía aproximadamente 14 años, cuando ya realizaba trabajos de desarrollo personal y espiritual en un grupo de jóvenes.

Aquello que diferencia el trabajo de Elma respecto a lo que estamos acostumbrados a ver es la combinación de ambos aspectos desde una perspectiva psicológica-mental a través de las creencias y las energías.

Sin duda alguna, para empezar la entrevista, nos veíamos en la necesidad de preguntar acerca del concepto de “tantra”. ¿Qué significa exactamente este concepto? Elma nos explicó que “se trata de una vía mística que persigue el efecto de plenitud y éxtasis. La diferencia respecto otras vías místicas es que no excluye el cuerpo y utiliza la energía sexual que permite un camino en pareja, y esto, por ejemplo, no lo puedes encontrar en una religión. […] Al final, aún así, todas vías buscan lo mismo; el estado de iluminación, el despertar, el gozo, la paz…”.

Este es un concepto que en muchas ocasiones está relacionado con la sexualidad, y no tiene por qué ser así, pues la energía sexual no depende de los genitales, por ejemplo.

Por lo que hace a la gestión del dolor, lo que nombra como “salir del sufrimiento”, cabe decir que aquello que realiza esta especialista es trabajarlo a través del sistema de creencias de cada persona; es decir, porque crees lo que crees, sientes lo que sientes y haces o no haces lo que haces o no haces;  algo quizás un poco complicado pero, a la vez, con mucho sentido. Trabajando en este sistema, nos permite acercarnos a la plenitud en las áreas en las que carecemos de ella.

Si lo que queremos entonces es acercarnos al placer, existe un puente: la respiración, algo que nos sirve para liberar emociones como para la propia energía sexual a través de diferentes ejercicios tántricos.

Para ello, Elma trabaja diferentes talleres formados por tanto hombre como mujeres, exclusivamente mujeres (entre 20 y 30 personas por grupo) y parejas. Hay algunos de estos que son fijos (una vez al año) y de otros que va “improvisando” según los temas que le apetezca más trabajar, todos realizados en el “Espacio Desarrolla-te | Elma Roura”.

Elma Roura

La razón por la que también se trabaja únicamente con el sexo femenino es porque este tiene tendencia a “ser muy susceptibles con el tema del sexo”, tal y como explica la entrevistada. Además, las mujeres tienen más curiosidad por el desarrollo personal. Con estas se puede tratar mejor el tema de las relaciones, la parte más emocional en cuanto a la dependencia, bloqueos…

No es en el caso del tantra, donde se habla constantemente de sexo, pues en este sí que hay bastantes hombres.

Elma Roura ha aparecido en diferentes medios de comunicación como “El País”, “La Vanguardia”, “RAC 2” o la “Cadena SER”, entre otros, de manera que teníamos curiosidad por preguntarle cuáles han sido las claves que la han llevado a ser una profesional exitosa. Sin dudarlo, aquello que nos explicó es que para tener éxito en esta vida es muy importante trabajar bien para mantenerse y sobre todo, por lo que hace a esta profesión, el boca-oreja ha resultado ser esencial, pues se tratan de temas muy personales e íntimos. De hecho, hay personas que por temor, por ejemplo, no se han decidido a dar el paso a acudir a un especialista hasta tiempo después de seguirla. El miedo a enfrontarnos a temas como lo puede ser por ejemplo el sexo, nos bloquean gravemente.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, ésta también trabaja mucho el ámbito del sexo. Por lo que hace a su experiencia, aquello con lo que se ha encontrado mayoritariamente son:

  • Miedos y/o bloqueos. No están liberados sexualmente y necesitan abrirse.
  • Ganas de aprender más; es decir, cómo mover la energía sexual, cómo erotizar un cuerpo, … y hacerlo en un contexto sano y no morboso.

De manera natural, sin ninguna planificación o manipulación, a lo largo de los años Elma ha ido incorporando una serie de rutinas que definen su estilo y metodología; todo para cumplir el objetivo más básico de la mayoría de sus clientes, mencionados en el párrafo anterior: la curiosidad para tener mayor conocimiento y/o el hecho de explorar cuáles son los obstáculos  que no les permite sentirse completos.

Muchas parejas, por ejemplo, acuden a su centro para romper con la monotonía en la que han entrado y para rodearse de un ambiente sano donde se pueda trabajar y explorar la sexualidad sin temor alguno.

Aún así, la clave para que cualquier pareja pueda funcionar es tener una mente sana y una responsabilidad emocional para poder asumir lo que supone estar con otra persona. La base, entonces, es quererse a uno mismo, por encima de todo. Si aprendemos a dejar de creer aquello negativo que creemos sobre nosotros mismos, naturalmente aparecerá este amor y amabilidad hacia mi mismo. Tal y como Elma explica; “no debo hacer nada para quererme. Tengo que dejar de creer”.

Para más información:

Página web:  http://elmaroura.com/inicio/

C/ Pujades, 158 BIS 2º 2ª (Barcelona)

Tlf.: (+34) 645 42 85 83/ Email: info@elmaroura.com

 

Sobre Elma Roura:

Texto extraído de la página web de Elma Roura (http://elmaroura.com/elma-roura/sobre-mi/ )

“Elma Roura es creadora de un proceso pionero en España basado en aprender a subir la energía sexual.

Es profesora del Máster de Desarrollo Personal de Liderazgo en Instituto Borja Vilaseca de Barcelona, en el Instituto de Desarrollo de Madrid y en el Instituto Aware de Valencia, impartiendo clases de “El poder de las creencias” y “Sexualidad consciente – Tantra”.

Es profesora en la Akademia de Barcelona, en el Máster de Desarrollo Personal gratuito para jóvenes de entre 16 y 22 años.

Actualmente tiene su propio espacio de formación, el Espaio Desarrolla-te, en el que imparte las diferentes sesiones de su propio método pionero en la conexión de las dos áreas de conocimiento del dolor y del placer.”

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Cerrar