De que se habla cuando se habla de amor

Zhazz | Buscamos a tu pareja sentimental por afinidad psicológica de forma personal, discreta y con la máxima profesionalidad.

Todos hablamos o hemos escuchado hablar sobre el amor en sus diferentes facetas. Desde el amor romántico a los amores tóxicos, del amor completo a la falta de amor, del buen amor a ‘el amor mata’, o del amor como esencia de la vida al amor platónico o ideal.

El tema del Amor es tan único que, la combinación que se da entre dos seres que se aman, genera diferentes resultados según sean los ideales sentidos por ambas partes. Dependiendo de la manera de percibir la realidad que tenga cada uno y del instante concreto en que ambas personas coinciden a nivel afectivo los resultados pueden ser muy diversos y sorprendentes.

En el caso que nos ocupa, el Amor es una emoción que para poder existir precisa de una ‘entrega desinteresada y recíproca’ ya que la finalidad del Amor es en esencia:

Tu bienestar es mi prioridad

El Amor, por lo tanto, se nutre de la correspondencia nunca siendo esta el fin a conseguir, sino el resultado.

Zhazz | Buscamos a tu pareja sentimental por afinidad psicológica de forma personal, discreta y con la máxima profesionalidad.

El Psicólogo estadounidense Robert Sternberg fue el primero que desglosó en tres componentes el “Amor Completo”, dando a luz la teoría triangular del amor, donde defiende que los tres pilares que hacen posible que una relación sea plena son la Intimidad, la Pasión y el Compromiso.

No podemos olvidar que en una relación de pareja participan como el nombre indica, dos personas, sin embargo a su vez hay “dos intrusos”.

 

-Los ideales de pareja de cada uno de los miembros son los “dos grandes extraños” en toda relación de pareja-

Es frecuente que los ideales interfieran en la relación de pareja emprendida y que ello genere conflictos a posteriori, con la sospecha de que lo que se ama en la pareja es la imagen que se ha creado de ella y no a esta en esencia.

Tiene su parte positiva tener claro el papel de los ideales respecto a quien será nuestra futura pareja ya que, los sentimientos ideales influyen directamente sobre la satisfacción que uno siente.

-Conseguir una relación parecida al ideal es importante para llegar a la plenitud de sentir que ambos miembros de la pareja consiguen un nivel de amor semejante-

De los tres pilares mencionados, la Intimidad es el mejor predictor de satisfacción para ambos miembros de la pareja, siempre y cuando estén próximos al nivel ideal que desean ambos miembros de la pareja, sino la cosa se complica a nivel de expectativas puestas en la relación iniciada, ya sea por exceso o por defecto.

La Pasión, al contrario de lo que pudiera parecer, es algo que demanda mas la mujer que el hombre, ya que no acepta ‘el amor de compañero’, cosa paradójica, ya que según estudios lo habitual es que en la mujer vaya en declive a nivel de Pasión.

-Mucho tiene que ver el ideal romántico que tiene gran parte de nuestra generación –

En el caso  del tercer pilar, o del Compromiso, por ambos lados de la pareja es lo que mas tiempo tarda en darse, ya que precisa de una base de Intimidad, o lo que es lo mismo un vincularse afectivamente de modo honesto, que vendrá precedida de la Pasión sentida inicialmente.

Una vez existe Compromiso en una relación suele sostenerse en el tiempo como una constante, siendo este el único de los 3 pilares que solemos tener bajo control consciente y voluntario, aun mas en el caso de las mujeres.

En definitiva, aunque todo dependerá de la distancia que haya entre ‘el ideal’ y ‘la realidad’, en el caso de las mujeres la Pasión sentida de la pareja hacia ellas, será decisiva del mismo modo que en el caso de ellos lo será el nivel de Intimidad sentida por ambos miembros de la pareja a nivel de vínculo.

Cumplir con los dos puntos anteriores facilitará que con el tiempo no decaiga en nuestra relación ‘el ideal sentido versus la realidad vivida’.

En consecuencia, sabremos disfrutar el paso del “enamoramiento” – Pasión e Intimidad- al siguiente escalón afectivo en la pareja, la “estabilidad emocional”

-Pasión mas templada, Intimidad mas alta y aparición de Compromiso emocional genuino hacia la pareja que uno eligió-

propiciando proyectarnos en el futuro como un “nosotros” que funcionará como un equipo de alto rendimiento, ante todo aquello que nos brinde la vida.

Fuente: La teoría de Sternberg sobre el amor. Análisis  Empírico.

Sheila Estévez Vallejo

Psicoterapeuta-Morfopsicóloga– Psicóloga Col.16 413
Especializada en Pareja y Conflictos Emocionales
Sheila.estevez.psicologa@copc.cat
http://psicoterapiapsicologosbarcelona.es/

DMCA.com Protection Status

By | 2017-03-06T09:34:35+00:00 marzo 6th, 2017|Categories: Psicología - Terapias alternativas|

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Cerrar