Amor… ¿Es sinónimo de igualdad?

Amor, ese sentir irracional que podríamos resumir en aquel conjunto de emociones se nos despierta de golpe y a la misma vez en su máxima expresión, desde la alegría a los nervios, del miedo a la  furia, de sentir rabia a sentir tristeza o incluso euforia.

Amor… ¿Es sinónimo de igualdad?

¿Por qué en el amor no partimos de la igualdad?

El hombre socialmente se permite mostrar unas emociones y no otras. En el caso de la mujer sucede lo mismo. Un ejemplo sería expresar el sentimiento de rabia por parte de un hombre, a modo de golpe en la mesa, reacción a nivel social permitida o normalizada; en cambio en el caso de la mujer no se suele contemplar socialmente que le nazca dicho gesto, por mucho que efectivamente a nivel instintivo tenga las mismas ganas de dar ese golpe para desahogarse.

Igual y a la inversa sucede con la tristeza, que está vista con mayor normalidad en el caso de que la exprese la mujer, pero si es el hombre el que la manifiesta, o el que llora, la historia cambia.

– Hay que señalar que afortunadamente, poco a poco, estos patrones van dejando de serlo como prototípicos de uno u otro genero.

De aquí que la igualdad efectivamente no termine de darse, en este y en muchas otras ocasiones en que el mundo afectivo entra en juego, que es lo que sucede con el Amor.

– Dejo de lado la propia fisiología masculina y femenina que ya nos viene dada de nacimiento, y que en algunos casos no tiene por que coincidir con el sentimiento de pertenencia del genero preestablecido, pudiendo cambiar en si las reglas de cómo gestionar internamente las emociones-

“En el Amor no hay que buscar la Igualdad hay que ‘dar lugar a la Equidad’ ”

¿Porque Equidad?

‘Equidad’ Según la RAE, “Es la cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra. Se usa para mencionar igualdad social con valoración de la individualidad. Es la tendencia a juzgar con imparcialidad y haciendo uso de la razón”

Un paso mas allá de la Equidad está la Equidad Positiva y la Equidad Negativa, que es justo su opuesta.

Nos centraremos únicamente en la primera como uno de los fines a tener en cuenta para conseguir una relación donde ambos miembros se sientan plenos, cosa que retroalimentará a la pareja como unidad y por tanto en el Amor sentido entre ellos.

¿Qué es la Equidad Positiva en una relación de pareja?

La Equidad Positiva en una pareja, sea del genero que sea cada uno de los integrantes, implica usar la razón y hacer las cosas imparcialmente en pro del proyecto de vida que se haya emprendido a favor de la pareja como equipo.

La Equidad Positiva toma como punto de partida el principio de buena fe – la igualdad, en este caso marcaría un modo predeterminado de hacer las cosas que dificultaría esa imparcialidad necesaria para ‘ir a una’.

“Amar no consiste en ‘igualar’ algo que ya esta bien que sea diferente – ese tú y yo – sino ‘complementar’ y que la pareja piense y funcione como una unidad”

Solo de este modo es cuando es posible la Equidad Positiva, o lo que es lo mismo, el sentimiento de pertenencia a algo único creado en pro de los dos componentes de la relación de pareja, donde como resultado se alimenta el Amar al otro al aceptar que ‘entre ambos tenemos que llegar a una única meta.

Lo importante para que ello se dé será que se consensue el proyecto hacia donde ambos caminaran ‘uno al lado del otro’, para lo cual la base siempre  habrá de ser una comunicación Positiva o Asertiva, que habrá de partir  como indicábamos antes del principio de buena fe, cosa que facilitará que empaticemos con nuestra pareja, que tengamos mas paciencia y que podamos llegar antes a un consenso ante lo que haya de decidirse.

Dicho esto, ¿Que te parece si nos ponemos en marcha para que el Amor tome sabiamente como guía la ‘Equidad’ y así creemos entre tu y yo la historia de amor mas bonita que podamos imaginar?

Sheila Estévez Vallejo

Psicoterapeuta-Morfopsicóloga- Psicóloga Col.16 413
Especializada en Pareja y Conflictos Emocionales
Sheila.estevez.psicologa@copc.cat
http://psicoterapiapsicologosbarcelona.es/

By | 2017-05-04T17:34:42+00:00 mayo 4th, 2017|Categories: Psicología - Terapias alternativas|

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Cerrar