Back-up Plan

Dicen que el amor no hay que esperarlo, sino ir a buscarlo. Pero ¿y si pudieras pactarlo? No, no me refiero a un frívolo contrato entre desconocidos, ni a matrimonios concertados, sino al llamado “Back-up Plan”. ¿Sabéis lo que es? ¿No? Entonces seguid leyendo.

Back-up Plan

Back-up Plan

El deseo de encontrar el amor es algo que todas las personas sienten en algún momento de sus vidas. Pero cada deseo va acompañado de miedo, el miedo a que no consigamos obtener lo que queremos. El anhelo a compartir nuestro corazón con alguien no es diferente. Todos hemos experimentado alguna vez el temor a no encontrar a esa persona con la que querríamos compartir nuestros mejores y peores momentos, nuestros miedos y esperanzas, nuestras alegrías y nuestras tristezas, nuestras vidas. Por eso es totalmente normal que queramos tener una garantía, por mínima que sea, de que habrá alguien esperándonos al final del pasillo cuando llegue el momento. ¿Pero acaso eso es algo que se puede garantizar?

Back-up Plan

Back-up Plan

Bien, resulta que no es tan imposible como parece, pues existe una curiosa premisa, procedente de la cultura televisiva popular, conocida como el Back-up Plan (o Plan B). ¿En qué consiste? Básicamente en que una persona A y una persona B, por lo general ya amigos desde hace años, acuerdan que, si para los 30 años (o 35, o 40) ninguno de los dos está inmerso en una relación seria, se ha comprometido o se ha lanzado hacia las turbulentas aguas del mar matrimonial, se casarán entre ellos.

Este movimiento de programación de relaciones a largo plazo ha sido bautizado por la comunidad online como “The Ted and Robin Pact” (Pacto de Ted y Robin), en honor a una escena de la popular serie de CBS How I Met Your Mother (Cómo Conocí A Vuestra Madre), en la que Ted le propone a Robin ser su esposa de repuesto (back–up wife) en caso de que llegados a los 40 años ambos sigan solteros. Pero no fueron los primeros en jugar con esta idea, pues años antes se había introducido, en el popular fenómeno televisivo de los años 90, Friends, el concepto de Back-up Plan. Así pues, en el capítulo conocido como “The One with the Proposal, Part 2” (El de la Proposición, Parte 2), como resultado del compromiso entre Chandler y Monica, Rachel y Phoebe discuten sobre la posibilidad de tener un pequeño seguro de que ellas también encontrarán a alguien con quien compartir su vejez.

Back-up Plan

Back-up Plan

Como pasa con muchas teorías televisivas, el Back-up Plan ha sido arrastrado dentro del fenómeno de “vamos-a-poner-en-práctica-lo-que-hemos-visto-por-la-tele”, y sorprendentemente, o quizás no tanto, los resultados distan mucho de ser desastrosos. De nuevo, fue la comunidad online, en concreto Reddit, los que cargaron sobre sus hombros con la responsabilidad de averiguar qué frutos podía llegar a dar esta peculiar estrategia para encontrar el amor.

Así cuenta uno de los usuarios su experiencia:

Mi mujer y yo nos conocimos en el instituto cuando teníamos 16 años. Acordamos que, si para los 30 años no estábamos casados, volveríamos juntos para hacer sonar las campanas de boda. Me mudé a otro estado para ir a la universidad, y después de graduarme fui a vivir a Chile durante 4 años. No volví a los Estados Unidos hasta cumplir los 28, momento en que volvimos a salir y nos casamos el pasado mayo, justo antes de mi 30 cumpleaños. Aunque al final no fue porque lo acordáramos, sino porque pasó así.

Otro usuario cuenta esta entretenida historia sobre la experiencia de su tío con estos tipos de pactos:

Mi tío lo hizo. Ahora tiene dos hijos y es extremadamente feliz. Lo divertido fue que no le contó nada a nadie sobre el pacto y un día llamó por teléfono a mi padre y anunció que se casaba en un mes, de la nada. Pero es feliz y eso es lo que importa.

Ahora bien, en algunos casos el experimento surge exactamente como cualquier escéptico prevé: desastroso. Este fue el caso de otro Redditor (así se denominan a sí mismos los usuarios habituales de la red social), que explica lo siguiente:

Mi tía hizo un trato de estos. Su matrimonio duró unos años hasta que se separaron, y desde entonces ha estado casada otras 7 veces. Diría que su vida no fue muy bien después de eso.

Sin duda, la idea de tener un Back-up Plan con otra persona como forma de evitar la soledad se presenta, como mínimo, extravagante, pero como ha comprobado la experiencia, no está programada por defecto al fracaso. Quizás se trate de escoger a la persona adecuada, quizás se trata de escoger el momento adecuado, o quizás sea simplemente cuestión de suerte, porque a veces buscar el amor es como buscar un tesoro sin saber dónde está enterrado.

rawpixel.com

Photo by Anne Edgar on Unsplash
Photo by Chiến Phạm on Unsplash
Photo by rawpixel.com on Unsplash

By | 2017-10-31T18:11:06+00:00 octubre 31st, 2017|Categories: La vida|Tags: , , , , |

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Cerrar