Perfumes artesanales con aromas renacentistas: Santa María Novella.

Quien haya tenido la suerte de visitar Florencia se habrá maravillado con las mil sorpresas que guarda en su interior. Entre iglesias, palacios, galerías y puentes, el patrimonio histórico legado por la ciudad florentina asombra a cualquiera.

Farmaceutica di Santa Maria Novella

Y, entre esta marabunta de edificaciones de impresión, a mucha gente se le escapa que allí, en Florencia, también se esconde la farmacia más antigua de Europa.

Efectivamente, la Via della Scala de esta urbe italiana alberga desde hace más de cuatro siglos un edificio, anexo a un monasterio fundado por los hermanos dominicanos, denominado en el idioma original Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Nuova o, en castellano, Farmacia de Santa María Novella.

En concreto fue fundada en el año 1221 por los frailes dominicos, y, como ya se ha adelantado, está integrada al convento de Santa María Novella. En un primer momento, la farmacia-perfumería funcionó de forma exclusiva para el uso privado de la enfermería del convento, tiempo durante el cual los frailes se dedicaron en cuerpo y alma al cultivo de hierbas medicinales que les permitieran crear medicamentos y ungüentos que combatieran los males y las aflicciones de la época. Unos cuantos años después, a principios del siglo XVII, ante el éxito logrado y la continua demanda de sus productos, decidieron abrir la farmacia al público, estableciéndose a su vez como farmacia real -título otorgado por el Gran Duque de Toscana-.

No obstante, los hermanos dominicanos no se dedicaban exclusivamente a los medicamentos

En efecto, aparte de emplastos y bálsamos, en la Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Nuova se especializaron también en la fabricación de perfumes, tal y como indica su nombre. Esto tampoco es de extrañar, ya que la relación entre perfume y los rituales litúrgicos posee un largo recorrido -ya desde la antigua Grecia se relacionaban dichos aromas con la benevolencia de Dios-.  Así, entre alambiques, hierbas medicinales y estudios médicos, los monjes elaboraron una serie de artículos de renombre que todavía se encuentran a disposición de los compradores.

Farmaceutica di Santa Maria Novella

Farmaceutica di Santa Maria Novella

Entre estos efectos, cabe destacar por encima del resto la fragancia Acqua della Regina, nombre recibido en honor de Catalina de Médici, debido a que se trata del perfume que usó en su boda con Enrique II de Francia. Con posterioridad, el italiano Giovani Paolo Feminis se trasladó a Colonia, en Alemania, y, como homenaje a su ciudad de acogida, la bautizó como Agua de Colonia.

Otro género que causó -y  todavía causa- furor en su época es el Agua de Rosas. Esta loción, que en el mundo moderno funciona como una herramienta multiusos en el ámbito de la belleza -como crema hidratante, como aftershave o como desmaquillante-, en la Baja Edad Media y durante el Renacimiento se empleaba a modo de lejía para limpiar las habitaciones tras el brote de alguna plaga, gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas.

Farmaceutica di Santa Maria Novella

Entre el resto de elementos que pueblan las estanterías de esta particular farmacia, podemos mencionar el Aceto dei sette Ladri, muy útil en supuestos de sufrir desmayos y cuya fórmula se remonta a la primera década del siglo XVII, o el Acqua Antisterica -hoy Acqua di Santa Maria Novella– cuyo desarrollo data de la misma fecha.

La innovación y la calidad de los productos confeccionados por los frailes alcanzaron una notoriedad tal que, en el siglo XVIII, expandieron su área de influencia a otros continentes, exportándolos principalmente a las Indias y a China.

Por todo esto, si eres un amante de los viajes o de los perfumes y la impronta del viajero te acucia en el interior, no descartes un viaje a esta hermosa ciudad y no te pierdas la farmacia más antigua de Europa, donde se mantienen todavía los procesos de elaboración artesanal y cuidada de otras épocas.

Fuentes de información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Farmacia_de_Santa_Mar%C3%ADa_Novella
http://blog.smnovella.it/?page_id=10
http://www.anothermag.com/fashion-beauty/10106/the-florentine-pharmacy-serving-the-medici-and-the-olsens
http://www.inshop.es/2010/03/farmacia-de-santa-maria-novella.html

By | 2017-09-01T08:30:23+00:00 septiembre 1st, 2017|Categories: Arte y cultura|Tags: , , , , , , |0 Comments

About the Author:

Making Match For Slow Lovers | Zhazz es una agencia virtual de matchmaking personalizado para encontrar pareja estable con alta afinidad a partir de una metodología científica y experta. Zhazz lo integra un equipo de profesionales en el ámbito de la psicología, la astrología y la morfo-psicología especializados en las relaciones de pareja, en las relaciones sentimentales duraderas.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Cerrar