La evocadora mirada del desnudo romántico: Emma Elizabeth Tillman

La fuerza del amor cotidiano

Resulta más que obvio que Enma Elizabeth Tillman no es una fotógrafa tradicionalista. Alejada de la informática, los avances tecnológicos y la técnica, su mirada sentimental sobre lo cotidiano no deja indiferente a nadie que visualice su obra.

Zhazz | Emma Elizabeth Tillman

Tras crecer en un viejo barco de pesca remodelado como vivienda en Santa Bárbara, Enma tuvo una adolescencia plena en experiencias experimentales en una permisiva California, cuna de bohemios y grandes artistas. A los 13 años y gracias a un curso impartido en su instituto, descubre su pasión por la fotografia, que le brinda la posibilidad de elaborar poderosas y hermosas propuestas sin demasiado esfuerzo.

Gran defensora de la igualdad femenina, se considera más como una persona con inquietudes artísticas que una verdadera artista en sí misma. Esto lo demuestra, al margen de su faceta de fotografia, sus trabajos como guionista, directora de largometrajes o escritora. Una versátil figura con mil caras.

Influida por artistas como Emerson o Louisa May Alcott, la lectura de sus novelas o diarios le permitió realizar sin sobresaltos ni falsas esperanzas su transición de niña a mujer, consiguiendo despertar en su interior una necesidad imperiosa en registrar de alguna manera sus experiencias de cada día.

Graduada en la universidad de California y especialista en bellas artes, empezó a ser más conocida fuera del mundo del objetivo tras su historia de amor y su enlace con Father Jhon Misty, un gran artista de la música indie y folk-rock. Con él, la artista ha formado una de las parejas enamoradas más sólidas dentro del mundo artístico.

Zhazz | Emma Elizabeth Tillman

Autorretratos y desnudez: la fuerza de la cotidianidad

Enma Tillman, con una obra intensa y extensa, se ha especializado sin lugar a dudas en la faceta de los autorretratos. Inmortaliza, de manera sencilla y realista, escenas de su vida cotidiana que incluyen imágenes propias y de su marido totalmente desnudos. De su obra se desprende un melancólico romanticismo que, al margen del morbo que da ver los cuerpos en estado natural, consigue desempolvar polvorientos recuerdos de nuestra memoria. Y es que sus fotogramas pasan con asombra facilidad del enigma a lo obvio o de la oscuridad más intensa a la luz más deslumbrante.

Zhazz | Emma Elizabeth Tillman

Dentro de su obra cobran especial relevancia las imágenes realizadas a su marido, quién despierta como nadie su imaginación y creatividad. Sentado en el baño, dándose una ducha o tumbado desnudo de espaldas, Enma Elizabeth le ha fotografiado en casi todas las posturas y situaciones imaginables, convirtiendo su poderosa figura en imagen central de su obra. Misty, por su parte, también ha sido influenciado en su música por la genial fotógrafa de manera capital, como lo demuestra el hecho de haberle dedicado de manera integra su último disco I love you, Honeybear.

Parece por tanto inevitable compararles con otras grandes parejas de artistas enamorados como fueron Bob Dylan y Joan Baez o Lou Reed y Nico, si bien es cierto que en estas el amor no traspasó la faceta platónica y artística, hecho que si ha sucedido con Enma y Misty.

Con cada imagen, la artista consigue trasmitir sentimientos como la sencillez de la vida, la importancia de la soledad y la fuerza del amor verdadero como fuerza impulsora de nuestras vidas.

Fuentes de información:

https://www.gq.com/story/father-john-mistys-honeybear-speaks

http://www.make-nice.com.au/women/emma-elizabeth-tillman

http://ismorbo.com/la-mirada-cotidiana-e-intima-de-emma-elizabeth-tillman-esposa-de-father-john-misty/

https://www.theguardian.com/artanddesign/gallery/2017/jul/28/father-john-misty-by-his-wife-in-pictures

https://www.emmaelizabethtillman.com/

http://www.c41magazine.it/emma-tillman-interview/

http://www.wildatheart.com.au/2013/09/emma-elizabeth-garr-grew-up-on-boat-in.html

By | 2017-08-17T08:37:21+00:00 agosto 17th, 2017|Categories: Arte y cultura|Tags: , , , , , |

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Cerrar